Consejos de Posicionamiento Web SEO en Turismo

Publicado el día Miércoles 19 Junio 2019

¿Cómo hacer SEO en la Industria del Turismo? esta es una típica pregunta que todas las personas que tienen un Hospedaje se preguntan a diario para lograr aparecer dentro de los primeros resultados de cualquier buscador web. En este post se entregarán algunos consejos básicos que puedes hacer sin entrar a editar el código del sitio web y no fallar en el intento directamente desde el Área de Diseño Web Turismo de LagoRapelChile.cl.

Según las diversas páginas existentes, como Wikipedia, SEO se define como “el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores“, en palabras simples, es hacer que un sitio web tenga las palabras adecuadas en el texto y tener un diseño óptimo para que pueda aparecer en los primeros resultados de los buscadores.

Tips Básicos

Hoy en día se habla mucho de invertir en Posicionamiento Web para aparecer en los primeros resultados de forma inmediata, pero… algunos se olvidan del contenido de su propia web y de cómo interactúa el usuario en ella, dejando de lado una gran cantidad de parámetros cruciales para una óptima posición en los buscadores.

Lo anterior se traduce en la nueva definición de SEO, siendo “las técnicas para mejorar la posición en los buscadores y mejorar la interacción del sitio web con la persona que lo visita desde cualquier dispositivo móvil” en base a nuestra experiencia diaria en nuestro servicio de Posicionamiento Web Orgánico.

Desde una mirada turística, que un sitio web se pueda visualizar en el menor tiempo posible, sin saturar de colores e imágenes muy pesadas, es clave para llamar la atención del posible huésped o turista en la Región de O’Higgins.

1.- Palabras Claves adecuadas

Las Palabras Claves o Keywords corresponden a las palabras que se colocan en los buscadores y estos muestran todos los artículos que estén relacionados con lo que se está buscando, ordenados según el nivel de importancia, calidad del contenido, referencias y otros parámetros que son tomados por los buscadores web actuales

Este es el paso principal de cualquier estrategia de Posicionamiento Web (SEO) sin invertir en publicidad pagada, tratándose de un análisis necesario para determinar cuáles son las palabras claves por las que deberían encontrar tu página web al instante.

La idea es usar entre 5 a 10 palabras claves dentro de todo el texto de cada página, pudiendo estar relacionadas a lo que ofrece el Hospedaje, equipamiento, servicios complementarios, ubicación y, adicionalmente, los sentimientos que puede genera estar en el destino.

A modo de recomendación, puedes usar la función autocompletar de Google y herramientas como Keyword Magic Tool de SEMrush o Answerthepublic, también puedes buscar las palabras que deseas usar y ver cómo tu competencia las ocupa dentro del contenido.

2.- Tamaño de las Imágenes

Generalmente se ocupan imágenes de mejor calidad para mostrar las instalaciones que posee el Hospedaje en el sitio web, lo que genera un peso mayor dentro del mismo, provocando que el tiempo usado para cargar y mostrar la información consultada aumente y la atención que se quiera lograr disminuya, ejemplo de esto es cuando se trata de ver un video en YouTube y coincide que la velocidad de navegación en internet es menor a lo normal.

La recomendación es usar imágenes del tamaño que corresponde a como si el sitio web es visitado desde un computador, esto permite que las imágenes reduzcan su tamaño al punto óptimo entre calidad y peso que estas tengan, llevando a que la carga de la página en un smartphone o tablet sea mucho más rápida y logre generar la atención deseada.

3.- Publica de forma periódica en redes sociales

Te estarás preguntando ¿Qué tienen que ver las Redes Sociales en temas de posicionamiento web?, la respuesta es simple, hoy en día puedes compartir el link de la página web en cualquier publicación de Facebook o Twitter, como también en los mensajes directos de Instagram.

En cada una de ellas se genera una vista previa de la página compartida, mostrando una fotografía y un resúmen de lo que se habla en el artículo, esto provoca que el sitio web presente una mayor valoración del contenido que se ha compartido y los buscadores lo toman como una página web con alta reputación y contenido valioso, traducido en un aumento de su posición en los resultados de búsqueda.

Procura en cada publicación mencionar el sitio web invitando al posible huésped a ingresar al link de la página para conocer más información. Si tu sitio web ocupa WordPress para administrar todo el contenido, puedes ocupar plugins que te permiten configurar la vista previa del artículo cuando sea compartido, siendo algunos ejemplos Yoast SEO el más usado.

4.- Primer párrafo del artículo o página web

Ten presente que el primer párrafo es la presentación de la página del sitio web, lo que hará que el usuario cierre la página a los pocos segundos o se quede leyendo. Además, es re importante que se incluya la palabra clave principal y se remarque en negrita junto con ser una especie de resúmen que invite a seguir leyendo.

5.-Optimización del sitio web

Como ya se mencionó al principio, el tiempo de carga y peso de las imágenes usadas son parte de los parámetros que Google y otros buscadores evalúan para determinar la posición dentro de los resultados de búsqueda.

Se agrega tener un diseño web limpio, con fondos que permitan un fácil contraste con el color de las letras, tipografía adecuada y simple, diseño que no esté sobrecargado de elementos visuales que no aporten al contenido entregado, y un diseño que logre adaptarse a cualquier dispositivo móvil, son las claves para que el sitio web logre entrar a la primera página de resultados.

Ahora bien, si todo esto va de la mano con un buen proceso de revisión y mantención de cada detalle, como si fuera tu propia ropa de trabajo con la que recibes a los huéspedes, se logra mantener en la primera página sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en avisos pagados.

Ejemplo de esto es la información de todo LagoRapelChile.cl, haz la prueba buscando por el nombre de uno de los Alojamientos que están en la página y ve en qué posición se encuentra LagoRapelChile.cl


Todas las recomendaciones entregadas son fáciles de realizar sin la necesidad de tener los conocimientos técnicos para aplicarlos, sólo basta con entrar a revisar el contenido que se ocupa en el sitio web del hospedaje y actualizarlo cada cierto tiempo.

Recuerda que en nuestro servicio de Posicionamiento Web SEO desarrollamos estas recomendaciones más en detalle junto con otras técnicas de SEO, en conjunto con herramientas de programación en los casos que sean necesarios.

Puedes conocer otros tips de SEO y su explicación para una mayor comprensión en el siguiente video de nuestro CEO Rodrigo Arce en su nuevo canal de Youtube Rorro SEO


Otras opciones para hospedarse

presentes en Pichilemu, logrando que puedas conocer estos destinos importantes de la Región de O'Higgins

Hospedajes en Pichilemu

Fotografía de Cabañas Hecmar - Pichilemu

Cabañas Hecmar - Pichilemu

Ubicado en Av. Comercio 614, Pichilemu, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, Chile
Desde $40.000 por día
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Fotografía de Pichilemu Apart Hotel

Pichilemu Apart Hotel

Ubicado en Constanza 736, Pichilemu, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, Chile
Desde $35.800 por día
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Fotografía de Pensión y Hospedaje Chena

Pensión y Hospedaje Chena

Alojamiento de Lago Rapel, Región de O'Higgins

Ubicado en Av. José Miguel Carrera 567, Las Cabras, Región de O'Higgins, Chile
Desde $10.000 por día
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Fotografía de Camping Club Náutico Rapel

Camping Club Náutico Rapel

Alojamiento de Lago Rapel, Región de O'Higgins

Ubicado en El Manzano, Las Cabras, Región de O'Higgins, Chile
Desde $38.000 por día
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